En la actualidad, todavía existen PLC que dependen de una batería de respaldo para no perder información importante. En este artículo vamos a contestar algunas de las preguntas más comunes acerca del reemplazo de la batería de un PLC. ¿Cada cuando?, ¿Por qué debemos realizarlo?, ¿Cómo se realiza? Entre otros consejos.

¿Por que usan baterías los PLC?

El PLC maneja diferentes tipos de memorias. Por ejemplo: para realizar el procesamiento de datos, para el almacenamiento del programa del usuario, parámetros, firmware etc. La memoria RAM que también es conocida como «memoria volátil» necesita energía eléctrica para mantener los datos almacenados, por lo que una batería ayuda a mantener el suministro eléctrico mientras el PLC está apagado.

No todos los PLC necesitan de manera obligatoria el uso de baterías, ya que algunos de los modelos mas recientes usan la memoria RAM en conjunto con otra memoria no volátil para evitar perder los datos mas importantes.

¿Qué pasa si la batería se agota?

El PLC puede seguir operando de manera normal aun con la batería descargada siempre y cuando aun cuente con un suministro eléctrico e incluso puede durar apagado por varios minutos debido al uso de capacitores. A veces la batería no es recargable, si el PLC queda sin suministro eléctrico los datos almacenados en la memoria RAM se perderán de manera irreversible. Pero ¿Qué datos se perderán?

Esto depende del tipo de PLC. Por ejemplo, algunos graban el programa del usuario en la memoria RAM, por lo que perder el programa sin un respaldo sería un problema grave.

¿Cada cuando debe cambiarse la batería?

En operaciones normales, los fabricantes recomiendan cambiar la batería entre 2 y 5 años. Sin embargo, si el PLC frecuentemente tiene lapsos sin energía, es posible que sea necesario aumentar la frecuencia de reemplazo. Una rutina de inspección del LED indicador dentro del mantenimiento preventivo ayudaría a notificar de manera anticipada el cambio.

¿Cómo realizar el reemplazo?

Para este ejemplo usaremos un SLC 5/05 de la marca Allen Bradley SLC™ 500. Fue muy popular en los años 90 por lo que aún existen muchas máquinas trabajando hoy día con esta serie.

ATENCIÓN: Para realizar el reemplazo de cualquier batería se debe leer el manual del fabricante. Este procedimiento pretende solo ser de ayuda ilustrativa. Antes de iniciar debe apagar, desconectar y bloquear todas las fuentes de energía que estén involucradas para poder realizar la tarea de forma segura.

Paso 1: Desconectar la energía eléctrica, este modelo cuenta con un capacitor que suministrara energía a la memoria RAM por al menos 30 min, tiempo suficiente para realizar el reemplazo de la batería.

Paso 2: Desmontar la CPU del rack, apretando ambos clips (superior e inferior)

Paso 3: Ubicar la batería y realizar su reemplazo

Paso 4: Colocar nuevamente en su lugar la CPU hasta que los clips lo sujeten

Con esto hemos finalizado con este artículo

Artículos que te pueden interesar

Value Stream Map

El mapa de flujo de valor (Value Stream Map) es una herramienta poderosa desarrollada dentro de la metodología Lean Manufacturing. De forma visual ayuda a comprender el flujo de un producto o servicio (valor) desde que se genera y hasta que llega al cliente final. Otro beneficio es que se […]

Aplicando RASIC al mantenimiento industrial

En este artículo vamos a explicar y ejemplificar como podemos usar la herramienta RASIC para establecer roles y responsabilidades en un equipo de alto desempeño de mantenimiento industrial. RASIC, es el acrónimo de: Responsable, Aprobación, Soporte, Informante y Consultor; Básicamente son 5 roles que existen para llevar a cabo de […]

Tipos de mantenimiento

Clasificar y analizar las actividades por tipos de mantenimiento nos ayuda a medir de forma individual su efectividad. Además podemos identificar mejor el tipo de recurso necesario para llevarlo a cabo. A continuación se explican algunos tipos de mantenimiento. Mantenimiento correctivo no planeado Son actividades que consisten en corregir las […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.