El mantenimiento basado en condiciones es una técnica avanzada que usa datos estadísticos para encontrar tendencias, correlaciones, frecuencias, promedios etc. con la finalidad de prevenir fallas. Esta técnica ayuda a optimizar el mantenimiento preventivo y programarlo solo si es necesario, en otras palabras, si la condición del equipo cambia.

A continuación ponemos un ejemplo práctico sobre los beneficios del mantenimiento basado en condiciones:

¿Cuándo debo cambiar el filtro de aire ?

Ya sea que se trate de una máquina de extracción o inyección de aire, el filtro es crucial para su correcto desempeño, sin embargo la vida útil del filtro debe determinarse midiendo la restricción del flujo de aire, no solo mediante inspección visual, es posible que filtros que parecen estar muy sucios todavía tengan una prolongada vida útil.

La solución óptima es el mantenimiento basado en condiciones. Para este caso sería colocar 1 o 2 medidores de vacío a la entrada y/o salida del aire, de tal forma que podamos conocer si existe una restriccion de flujo por diferencias de presión.

En Mantenimiento TJ ofrecemos soluciones para mantenimiento basado en condiciones, mediante dispositivos que toman los datos de manera remota y los envían a un celular, computadora o nube, reduce costos y prolonga la vida de tus equipos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.