El mapa de flujo de valor (Value Stream Map) es una herramienta poderosa desarrollada dentro de la metodología Lean Manufacturing. De forma visual ayuda a comprender el flujo de un producto o servicio (valor) desde que se genera y hasta que llega al cliente final. Otro beneficio es que se muestra el flujo de la información, materiales y las tareas involucradas. Al ser 100% visual se facilita su análisis para encontrar áreas de oportunidad con el fin de reducir y eliminar desperdicios.

VSM aplicado a un servicio de mantenimiento industrial

Un servicio de mantenimiento industrial tiene como cliente interno o externo a producción. Independientemente de cómo esté organizada la jerarquía, es importante comprender que existe una relación «Proveedor – Cliente».

El siguiente ejemplo muestra un mapa del flujo de las órdenes de trabajo de mantenimientos preventivos o eventos reportados que se pudieron agendar como parte del plan de trabajo.

VSM Estado inicial

VSM para un servicio de mantenimiento

Estas son las descripciones de algunos símbolos usados en nuestro VSM

Representa la actividad de un departamento o persona que realiza la planeación de mantenimiento, en este ejemplo además se indica el uso de un CMMS (Software para la gestión de las actividades de mantenimiento).

Ambos representan los extremos de la cadena de suministro del servicio.

Las flechas representan el flujo de información. Cuando es continua indica que la información se realiza de forma manual (Pizarrones, informes, reportes o conversaciones).

Representa información electrónica, ya sean emails, CMMS, apps etc…

Los triángulos representan 3 tipos de esperas que se identificaron para nuestro ejemplo, aunque normalmente se usan para representar inventario en proceso.

  1. Supervisor espera por disponibilidad de personal tecnico
  2. Personal tecnico espera por recursos
  3. Personal tecnico espera por computadoras para documentar la orden de trabajo

Representa los pasos standard o más comunes que se llevan a cabo en cada actividad de mantenimiento, además que se toman varios tiempos y se coloca el tiempo promedio en una linea de tiempo.

Las áreas de oportunidad se representan con notas llamativas que normalmente son estrellas de donde obtendremos el plan de acción.

En nuestro ejemplo ponemos «la actividad» como lo único que genera valor en el servicio de mantenimiento, todo lo demás no representa valor. El tiempo que dedica únicamente en la actividad fue de 26 minutos en promedio en una planta X. El valor es aquello que satisface una necesidad y alguien está dispuesto a pagar.

VSM Estado final

Finalmente se vuelve a realizar el mapa de flujo de valor ya con los ajustes óptimos, de tal forma que podemos ver como se eliminan o reducen ciertos desperdicios, es verdad que hay algunos que son necesarios pero la idea de esta herramienta es la mejora continua, seguir identificando áreas de oportunidad. Hoy en día es posible seguir reduciendo desperdicios con la ayuda de la tecnología, por ejemplo hay plantas donde su personal tecnico tiene ipads o celulares con apps para revisar su plan de trabajo, revisar diagramas, manuales, documentar en un CMMS etc. Para mejorar la comunicación se usan radios o luces andon, televisiones o pizarrones con el plan de trabajo, notificaciones etc.

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