En este artículo vamos a explicar y ejemplificar como podemos usar la herramienta RASIC para establecer roles y responsabilidades en un equipo de alto desempeño de mantenimiento industrial.

RASIC, es el acrónimo de: Responsable, Aprobación, Soporte, Informante y Consultor; Básicamente son 5 roles que existen para llevar a cabo de manera efectiva una actividad crítica o proyecto. A continuación se detallará cada rol y su aplicación en un departamento de mantenimiento.

5 roles en RASIC

Responsable

Es la persona o grupo de personas que representan el primer frente de batalla ante una actividad o problema, si hablamos de mantenimiento es posible que sean los técnicos a cargo de resolver una falla o llevar a cabo un proyecto. Antes de iniciar debemos establecer quien y de que es responsable. De igual forma, si se trata de 2 o más personas, cada uno debe ser responsable de una tarea.

Aprobación

¿Quién aprueba lo que el responsable hace? El segundo rol es la persona que válida la actividad que se está llevando a cabo, aun cuando la reparación o proyecto no haya finalizado. Es importante resaltar que solamente se debe elegir a una persona para la aprobación, esto ayuda a evitar confusiones dentro del equipo. Otro punto es que la persona responsable también puede ser la que apruebe la tarea.

Soporte

Es la persona o equipo que ayudara a resolver el problema de forma indirecta, ya sea proporcionado recursos, coordinando tareas etc. Se debe dejar claro que es lo que se espera de su rol y es recomendable que se proporcione un límite de tiempo.

Informante

La comunicación efectiva es clave para un departamento de mantenimiento. Aun cuando el problema se halla solucionado, si no se informa de manera correcta, todo el esfuerzo parecerá que no sirvió de mucho. Si se tratara de una falla, el cliente interno (en este caso producción) debe estar informado de las actividades que se están llevando a cabo. Se debe elegir un solo canal de comunicación, entre el equipo de mantenimiento y el resto de la empresa. El rol del informante se encargará de recopilar la información importante y comunicar respondiendo las siguientes preguntas: ¿A quién se le informa? ¿Qué se le informará? ¿En cuánto tiempo se volverá a informar?. Todos los miembros del equipo deben de conocer la misma información que el informante.

Consultor

Es la empresa, equipo o persona que tiene el conocimiento técnico para ayudar a resolver el problema. Su valiosa retroalimentación hace posible tener un punto de vista diferente.

Ejemplo práctico

A continuación veremos un ejemplo de la herramienta RASIC aplicada a una falla en una máquina crítica de una empresa, donde varios integrantes del equipo de mantenimiento se verán involucrados.

En la tabla podemos observar de lado izquierdo todas las tareas necesarias para poder reparar la máquina, en la tarea 1 vemos que el técnico es responsable de llevar a cabo la actividad, el líder de grupo aprobara dicha tarea y el supervisor se encargara de informar al staff acerca del avance. El ingeniero y un proveedor actuarán como soporte y consulta respectivamente. Los roles y responsabilidades pueden cambiar entre los miembros del equipo. En este ejemplo en la tarea 3 la falla fue diagnosticada, así que la tarea 4 sería solamente para reparar y poner en marcha la máquina, el mismo responsable también puede actuar como informante.

Como vemos, RASIC es una herramienta clave que nos ayuda a generar sentido de compromiso y apalancamiento, estableciendo de manera clara y directa los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo ante un problema o proyecto donde hay incertidumbre, se recomienda usar un pizarrón para colocar una tabla parecida a la vista en este ejemplo, también es altamente recomendable establecer límites de tiempo para cada tarea y rol.

Artículos que te pueden interesar

Value Stream Map

El mapa de flujo de valor (Value Stream Map) es una herramienta poderosa desarrollada dentro de la metodología Lean Manufacturing. De forma visual ayuda a comprender el flujo de un producto o servicio (valor) desde que se genera y hasta que llega al cliente final. Otro beneficio es que se […]

Tipos de mantenimiento

Clasificar y analizar las actividades por tipos de mantenimiento nos ayuda a medir de forma individual su efectividad. Además podemos identificar mejor el tipo de recurso necesario para llevarlo a cabo. A continuación se explican algunos tipos de mantenimiento. Mantenimiento correctivo no planeado Son actividades que consisten en corregir las […]

Los 7 desperdicios de mantenimiento

A continuación se enumeran los 7 desperdicios de mantenimiento industrial: 1. Sobreproducción. Este desperdicio lo pudiéramos interpretar como «Hacer mas de lo necesario» y por supuesto que en las actividades de mantenimiento existe. Piense en aquellas tareas que no son necesarias o que simplemente se hacen en intervalos más frecuentes […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.