Clasificar y analizar las actividades por tipos de mantenimiento nos ayuda a medir de forma individual su efectividad. Además podemos identificar mejor el tipo de recurso necesario para llevarlo a cabo.

A continuación se explican algunos tipos de mantenimiento.

Mantenimiento correctivo no planeado

Son actividades que consisten en corregir las fallas en cuanto estas se presenten, no es algo planeado y en el mayor de los casos es una actividad no deseada. Otra característica de esta tarea es que dependerá mucho del expertise y disponibilidad del personal tecnico ya que debe resolverse en el menor tiempo posible

Mantenimiento correctivo planeado

Este mantenimiento sigue siendo correctivo, sin embargo por el tipo de falla es posible agendar su reparación ya que no detiene el equipo por completo, esto se puede explicar mejor con el siguiente ejemplo. Una máquina fresadora CNC presenta el problema de atoramiento cuando se realiza un cambio automático de herramienta, usualmente el problema se presenta con las herramientas T4 y T5, cualquier otra herramienta se puede usar sin problemas. En este ejemplo el equipo puede seguir funcionando pero de manera limitada, debido a la demanda de producción es necesario agendar el mantenimiento correctivo.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Mantenimiento preventivo

Estrategia de mantenimiento que consiste en tareas programadas que se establecen comúnmente por frecuencias de tiempo, horas de funcionamiento, distancia recorrida, ciclos efectuados etc. Normalmente es el fabricante del equipo quien establece la frecuencia así como las instrucciones de las tareas. Además de prevenir fallas, la ventaja que ofrece este tipo de mantenimiento es la posibilidad de planear los recursos necesarios (personas, materiales y herramientas). Conforme las condiciones del equipo cambian es necesario agregar o eliminar pasos a la rutina original con el fin de mantener esta actividad lo más optimizada posible. Después de haber realizado la tarea es una buena práctica generar nuevas tareas de seguimiento por hallazgos encontrados, de esta forma se podrán planear nuevas tareas proactivas.

Mantenimiento predictivo

Tipo de mantenimiento que tiene como finalidad predecir un desgaste o falla debido a una condición anormal detectada. Se realiza midiendo una o varias variables físicas del equipo que nos ayuden a encontrar anomalías o tendencias negativas, para esto es necesario contar con instrumentos de medición especializados y la interpretación de los datos obtenidos. Las ventajas más importantes de este tipo de mantenimiento es que puede realizarse con el equipo operando en sus condiciones normales, evitando así paros de proceso, además de la reducción de horas hombre ya que no es necesario realizar desmontajes laboriosos.

Termografía en tablero de control

En resumen, los diferentes tipos de mantenimiento requieren de estrategias de implementación diferentes, se estudiaran a detalle en los siguientes artículos. Vea: Mantenimiento basado en condiciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.